La Erika, la mare de la Ayla de 2on Nombres, es una experta en la lluita contra els polls per la seva trajectòria professional i ens ha escrit un article desmuntant alguns mites sobre aquests bitxets asquerosos que habiten a vegades als caps dels nostres fills..
Sí, empezad a rascaros las cabezas, porque vamos a hablar de piojos. Asumámoslo, tarde o temprano es un problema al que todos nos vamos a enfrentar. Los piojos son como los embarazos, todo el mundo sabe y opina sin ningún tipo de fundamento, más que lo que decían nuestras queridas abuelas. Así que vamos a hablar de estos mitos y creencias que circulan sobre estos desagradables bichos, conocerlos nos ayudará a combatirlos; sí, es una declaración de guerra a los piojos!
MITOS:
1. Los piojos ni saltan, ni vuelan, ni nadan. No tienen alas, no tienen patas preparadas para saltar, ni saben nadar. Lo que sí saben es caminar y agarrarse fuertemente al pelo, pues tienen una especie de garras en sus patas para este menester. El contagio se produce cabeza con cabeza, pelo con pelo.
2. Los piojos no se contraen por una falta de higiene. Los piojos se contagian, de un huésped a otro huésped, ya que son parásitos.
3. Existe también justo la creencia contraria, y es que solo van a las cabezas limpias. Claro... que se nos han vuelto sibaritas.... La cosa funciona de la siguiente manera: piojo necesita huésped, da igual limpio o sucio. Cierto es que le resulta más sencillo caminar por cabellos limpios y sueltos, por contra, se les molesta menos en una cabeza más “dejada”. Lavado, peinado, etc... Por tanto, ante la duda, higiene, por favor. Siempre una infestación será menor en una persona con una higiene adecuada que en una persona con falta de ella.
4. Los piojos no siempre producen picor. Aclaramos este punto: lo que nos pica, no es el piojo en sí, es la picadura de éste. Y por tanto, hay personas más sensibles que otras a sus picaduras. Lo que quiere decir que puede haber personas con infestaciones importantísimas de piojos, y no rascarse!!
5. Los piojos no afectan a los adultos. Más de lo mismo, no tienen en cuenta nuestra edad. Es más habitual entre los niños por sus costumbres, los adultos guardamos más las distancias. En los últimos años, la tendencia está cambiando, el grupo de mayor riesgo de contagio son los adolescentes. Cierto es que el grado de infestación suele ser mayor entre los peques, (no hay explicación científica concluyente del motivo) pero di tenemos pelo, a salvo no estamos ninguno.
6. Afectan tanto a niñas como a niños. Piojos de género?? Lo que nos faltaba!! La explicación es simple, el contagio es más fácil entre ellas debido al pelo largo, y muy probablemente al tipo de comportamiento, con más contacto físico y proximidad de sus cabecitas.
7. No van al cabello teñido. Supongo que esta creencia viene porque antiguamente los tintes eran tan agresivos que mataban hasta los piojos, pero hoy día, son inocuos para el humano, no digamos para ellos...
8. Los piojos no están en los árboles, ni el sofá de casa, ni en el cole, ni en la mascota de turno. Están en nuestras cabezas y las de nuestr@s hij@s, necesitan un huésped, en este caso humano. Nuestro calor, y alimentarse de nosotros
Seguramente hay muchos más, pero creo que estos son los básicos que debemos conocer para poder lidiar con ellos.
Erika nos ha prometido otro artículo para aprender a prevenirlos.. esperamos con ánsias!!
Gracias!!